España decide por fin armar sus drones Predator B con bombas y misiles

España decide por fin armar sus drones Predator B con bombas y misiles


España decide por fin armar sus drones Predator B con bombas y misiles

Imagen de un dron Predator B en el Aeródromo de Lanzarote. Crédito: Ejército del Aire y del Espacio de España.

El Ejército del Aire y del Espacio de España comenzará finalmente a armar sus cuatro drones Predator B con bombas y misiles.

El Ejército del Aire y del Espacio español ha confirmado este lunes 7 de febrero que equipará con bombas y misiles a sus cuatro drones Predator B. Estos sistemas teledirigidos están actualmente en servicio con el Escuadrón 233 en la base aérea de Talavera la Real en Badajoz.

Según informa la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicación oficial del Ejército del Aire, comenzarán las labores para armar estos drones, que están operativos desde principios de 2021, según informa larazon.es.

Estos aviones están configurados inicialmente para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), pero el sistema desarrollado por la empresa estadounidense General Atomics también puede transportar misiles y realizar operaciones para atacar objetivos terrestres.

Según publicó Infodefensa.com, para el uso de armas solo sería necesario actualizar el software en la estación de control terrestre (GCS), desde donde se controla el dispositivo. Sería necesario instalar otro hardware para usar las armas, básicamente, los pilones, los bastidores de bombas y los componentes específicos de cada arma.

Decidió en 2015 adquirir cuatro Predators desarmados. El contrato fue aprobado a finales de ese año por el Consejo de Ministros con un presupuesto de 216 millones de euros. Desde entonces, el debate sobre la necesidad de armar estos RPAS ha sido recurrente.

El Ejército del Aire español estudiará el despliegue de sus Predator por primera vez en operaciones este año, indicó la citada publicación. Es probable que esto ocurra como parte de la operación antipiratería de la Unión Europea en el Océano Índico, donde España ha tenido un avión de patrulla marítima P.3 desplegado permanentemente en Yibuti.

Tras el desmantelamiento del último P.3 -precisamente el que estaba en el Cuerno de África-, el Ejército del Aire tiene previsto el despliegue puntual de un CN235 (D.4) para vigilancia marítima y también analizará las opciones de participar con el Predator a lo largo 2023.

En octubre de 2022, el sistema Predator B alcanzó la denominada Capacidad Operativa Inicial (IOC), tras un despliegue en el aeródromo de Lanzarate -su base de operaciones secundaria- durante el ejercicio Sirio.

__________________________________________________________

Gracias por tomarse el tiempo para leer este artículo. Recuerda volver y comprobar Las noticias semanales del euro sitio web para todas sus noticias locales e internacionales actualizadas y recuerde, también puede seguirnos en Facebook e Instagram.